La comunicación a través de Twitter

follow-me

En estos días estuve inmerso en una fabulosa tertulia en la que discutíamos acerca de las bondades de Twitter.  Una conversación divina en la que cada uno de los participantes exponía sus diferentes puntos de vista.  Se habló muchísimo sobre las diferentes redes sociales, pero como siempre… Twitter resultaba la más polémica.

Por supuesto que cada quien es libre de hacer el uso que quiera de las redes, pero lo que no debemos olvidar nunca es que Twitter al igual que todas las herramientas sociales y de comunicación, no es más que eso; una simple herramienta.  El nivel de utilidad que cada uno le encuentre será directamente proporcional al uso que le dé.

Siempre salta a la palestra el tópico de “y a mí ¿qué me importa si alguien está comiendo o durmiendo?” pues obviamente según el tipo de público que tú seas, te importará o no.  Entonces la diferencia creo que puede radicar en qué dices, qué quieres saber y a partir de allí seleccionar a quién te diriges y a quién sigues.  Tan sencillo como eso.

Por eso cuando hablo de Twitter con compañeros del mundillo de la comunicación y del marketing, digo que hacer una comunidad “Twittera” que te guste, te nutra y te enriquezca (y por supuesto tú a ellos), lleva muchísimo tiempo.  Replicando a mi amigo @PedroCarrillo “…Crear una identidad digital es igual que crearla en el mundo 3D” y por tanto no podemos nunca perder de vista el tiempo que tardamos en construir una comunidad de amigos y seguidores en la vida real.  Pero claro, todo depende de que realmente tengamos algo interesante para decir y ahora no estoy hablando de Twitter, sino de la boca y las palabras que utilizamos todos los días en el mundo 3D.

Ayer “El País” publicó un artículo sobre un estudio que decía que el 40% de lo que se escribe en Twitter es “cháchara inútil”…  pues insisto, depende para quién.  Supongo que en el mundo entero habrá gente que considerará que el 40% de lo que se dice en el mundo 3D es “cháchara inútil” y a lo mejor me quedo corto… y además también tengo que defender que tengo la convicción de que en el mundo sí hay gente a quien le importa si estoy contento o estoy triste, las cosas que leo, la música que escucho y la que hago y muchas cosas más que puedo hacer saber a través de mi comunicación en el mundo 3D, o a través de Twitter… la herramienta no importa.

Ahora bien, lo que sí tengo clarísimo es que Twitter es una poderosísima herramienta que permite la comunicación instantánea de los hechos sean éstos cuales sean (la calidad del contenido solo será valorada por el receptor) y que además permite crear viralidad.  Por cierto, me han preguntado dos veces esta semana sobre la viralidad,  aquí os dejo un link a un post escrito por una “Twittera” a quien sigo (@GabyCastellanos) y que habla sobre este concepto.

Os espero en Twitter, soy @ppsouto

Posts Relacionados:

4 Comentarios

  1. ileana dice:

    Hey Jose! tengo abandonado el twitter, tengo que crear una dinámica de diaria twittera, a mi me parece una buena herramienta de comunicación…

  2. pepesouto dice:

    Ile, no lo abandones. Tienes mucho que decir, así que simplemente ha estado aparcado mientras salías de otras cosas prioritarias (incluidas las vacaciones).
    Este post ha dado para escribir sobre más cosas… Viralidad, Segmentación de Mercados, Nichos, Estrategia de comunicación, etc. etc. Poco a poco.

  3. Antonio dice:

    Pues sí, de acuerdo en que si no tienes algo interesante que decir mejor dejar al teclado tranquilo. Porque lo que debemos intentar que no se repita en el mundo virtual las cosas que no nos gustan del mundo real, quiero decir, que si nos molesta el bla bla blá sin sentido vamos a procurar no extender más esta costumbre, por favor!! Por eso, si no vas a ser un “Piolín” (Tweety para los guiris) con un séquito de lindos gatitos tras tí… mejor socializa en el mundo 3D, inscríbete en una ONG, busca contenidos en la vida real… Y es que necesitas muuucho tiempo para estar pendiente de un blog, tu cuenta de twitter, la de facebook, likedin, foros o messenger, etc. Y eso contando con que no tengas pareja y no te dijo encima familia, y trabajo… No podemos todos estar en todo
    En mi opinión, no todo el mundo debe abrirse una cuenta en Twitter u otra red social si no le sacas partido, sobre todo laboralmente. Las tecnologías añaden más frustraciones cuando no obtenemos resultados. Aunque lo verdaderamente diabólico sería que un día pudieramos acceder a la cuarta dimensión (4D). Todo a su tiempo y su lugar, pero el jamón de Guijuelo hay que meterselo en la boca para darse cuenta lo bueno que ésta; luego lo cascas en Twitter…

  4. rafa dice:

    Hola Jose! Cierto todo lo q dices. aunque tb estamos en un punto en el q si no perteneces a ninguna red social, eres un bixo raro…no dejo de recordar las caras de la gente cuando me pregunta…”¿De verdad no estás en el faceboooook?…y me siento raro…
    saludos!

Deja un Comentario