Medición en los “Social Media”

Qué jaleo hay armado estos días con la rentabilidad y la medición de la inversión en redes sociales.  Lo primero que tengo que decir es que como herramientas físicas que son, no hay oscurantismo alguno, son 100% medibles.  Ahora bien, lo que no podemos pretender es que un termómetro nos diga en cuánto tiempo hervirá el agua, porque son dos conceptos diferentes.  Así que dejemos de sumar peras con manzanas y comencemos por el principio, estableciendo correctamente las preguntas que nos haremos al final de la campaña… sí, sí, he dicho eso exactamente, que antes de empezar formulemos correctamente las preguntas que nos haremos al final.

Ahora bien, lo importante no es entrar en las redes con la mentalidad de “¿cuánto voy a vender?” porque es igual que entrar así en TV (recordaros que la tele no vende, por si alguien aún lo cree así).

Entonces, para acabar pronto… hay elementos importantísimos que podemos saber de nuestra audiencia en las redes y además son perfectamente medibles, por ejemplo:

  • A quién le interesa nuestra campaña (con un montón de criterios de segmentación).
  • Cuan involucrada está nuestra audiencia con nuestro mensaje y nuestra marca, producto o servicio como resultado de nuestra exposición en medios sociales.
  • El número de veces que ocurre un comportamiento deseado de nuestra audiencia a partir de nuestra campaña.  Los tweets o referencias similares sobre compras o acciones determinadas, revelan perfectamente esto.

Encontraréis ejemplos de herramientas de medición en Nielsen y en Forrester.  ¿Habéis revisado las estadísticas en Facebook?, ¿habéis revisado la analítica web de vuestra presencia social? hay tantas formas de medir, que casi me parece un sin sentido este post; no podemos decir que las redes sociales no son rentables porque no es posible medir lo que nosotros queremos que se mida.

Sobre la rentabilidad, habla la colega Gaby Castellanos, es que pienso lo mismo que ella en esta materia.

Posts Relacionados:

2 Comentarios

  1. pepesouto dice:

    Por cierto aquí: http://ow.ly/1bJkG hay un buen post sobre medición de ROI en las redes sociales. Saludos.

  2. [...] poco comenté sobre la medición en las redes sociales, un tema que da mucho para hablar, pero creo que sería conveniente comentar qué es lo que hay que [...]

Deja un Comentario